Torneo Benéfico Motorola Open Perú 2004
Los tenistas argentinos se unieron al peruano Lucho Horna para apoyar noble causa.

Viernes 12: Primer Partido
Eran las 5 de la tarde en Lima y el sol comenzaba a ladearse hacia el mar. La gente llegaba apurada y los niños moviéndose más de la cuenta.
Casi todo listo, mientras, por el micrófono, anunciaban la llegada de los protagonistas del primer encuentro: Juan Ignacio Chela y José “Chucho” Acasuso. Era la primera vez que Chucho y Juan se enfrentaban, y ahora lo harían en un torneo benéfico.
El partido estuvo vibrante y la gente gozó al máximo del buen tenis que desplegaron los dos argentinos. Chela estuvo mucho más preciso, pero Chucho, al no dar ninguna bola como perdida, hizo que el partido se tornara parejo e interesante.
En un momento, Acasuso se estrelló con el fondo de la cancha, sobre lo que me comentó luego que ‘había sido un golpe nada más y que se le pasó después’.
El partido terminó 7- 5 y 7(8)- 6(6) para Chela, sin embargo los dos terminaron satisfechos de haber venido a Perú para ayudar a los más necesitados. Su premio: los miles de aplausos recibidos por todos los asistentes, que emocionados de ver tan lindo partido, demostraron su infinito agradecimiento por el gran ejemplo de solidaridad.
Juan Ignacio Chela: “He disfrutado mucho el juego”
Chela nos comentó que cuantas veces puede viene al Perú, y que está dispuesto a volver cuando le permita su calendario. Sobre la afición peruana, opina que es muy buena y le encanta. También nos dijo, que luego de terminar el torneo se quedará paseando un poco por nuestro país.
Nathalie: Juan Ignacio, ¿qué tal jugar por primera vez con Acasuso?
Chela: Muy duro, la verdad que fue un partido muy difícil, y estoy contento de haber ganado. El segundo set fue muy parejo, podría haberlo perdido pero por suerte lo gané.
Nathalie: ¿Qué tal la cancha? ¿Cómo la encontraste?
Chela: Bueno, bastante lenta, pero estoy acostumbrado, en Argentina siempre se juega en esta superficie, así que estoy muy acostumbrado.
José Acasuso: “Me llena de orgullo poder ayudar a los más necesitados”
Con Chucho, entre varias cosas, resaltamos que “la amistad peruano- argentina es inmensa, y no sólo en lo respectivo al tenis, sino en general, a lo largo de toda la historia”.
Nathalie: ¿Qué tal te ha parecido el Perú?
Chucho: Yo ya he venido varias veces, ahora hace mucho que no venía, pero bien, me siento muy bien acá, la gente nos trata muy bien y ojalá que podamos venir más seguido.
Nathalie: Es una doble satisfacción venir, jugar al tenis que es lo que te gusta, y saber que es para algo muy bueno que es ayudar a la gente necesitada.
Chucho: Sí, es muy importante ayudar a los que más necesitan. Esta vez nos tocó acá por intermedio de Luis (Horna), así que esperemos poder seguir ayudando en otros lugares, porque hay mucha gente que necesita mucho de todos, y nosotros mientras que podamos aportar nuestro granito de arena haciendo una exhibición acá, en lo que sea, bienvenido sea.
Nathalie: ¿Con qué arrancas el próximo año?
Chucho: Todavía no sé. A Australia voy seguro y quizás vaya a un torneo antes, pero todavía no definimos el calendario con mi entrenador.
Viernes 12: Segundo partido
En ritual auspiciador, llegó el local Luis Horna acompañado de Mariano Zabaleta en la camioneta Jeep, que con gusto marcó la cancha y borró unas cuantas líneas.
Pero eso no era lo importante, sino presenciar el partido de nuestro compatriota, que tras un excelente año, volvía a reencontrarse con su afición. También el de un carismático Zabaleta, que fue muy bien recibido en la cancha 3 del Club Terrazas de Miraflores.
Lucho no dejaba de sonreir, tanto en los buenos puntos que concretaba, como también en las extraordinarias paralelas de su amigo argentino.
El partido estuvo picante, pero Mariano tuvo muchos errores no forzados y los gritos del ‘Negro’ comenzaron a resonar en la ya oscura noche limeña.
El partido conluyó con la victoria del peruano Lucho Horna por 6-3 / 6-4 y con un merecido reconocimiento y agradecimiento a estos grandes tenistas y personas.
Mariano Zabaleta: “Estoy muy feliz de estar acá”
Nathalie: Mariano, ¿qué tal te ha parecido la organización del torneo?
Zabaleta: Bien, buenísimo, la verdad que espectacular y nos están tratando muy bien, y estar acá en Perú me pone muy feliz.
Nathalie: Conversando con Paola Suárez (número 1 de dobles del mundo) por el msn me contaba que ella sabía que venían por acá; ¿son grandes amigos?
Zabaleta: Sí, la verdad que la conozco, es una gran amiga y muy buena persona; y sí obviamente le habíamos comentado que veníamos acá porque la verdad que la pasamos muy bien.
Luis Horna: “Hagan lo que hagan, la humildad es fundamental”
Lucho nos comentaba que sus expectativas para el próximo año eran acabar dentro de los 20 del mundo y poder llegar al grupo mundial de la Copa Davis.
Nathalie: ¿Cuáles van a ser tus siguientes pasos para el próximo año? ¿Con qué torneos arrancas?
Lucho: Empiezo con Auckland, después voy al Australian Open, de ahí tengo la Copa de Buenos Aires, Costa de Sauipe, Acapulco, Indian Wells y Miami. Esa es la primera parte del año.
Nathalie: ¿Qué mensaje le darías a la juventud?
Lucho: Que siempre que tomen decisiones traten de que sean las más adecuadas, que se alejen de todos los vicios que hay, y lo más importante es que lo que hagan, lo hagan con mucha humildad y que estén a gusto.
Noviembre 2004
Corresponsal en Lima: Nathalie Tacchino